Los precios de alquileres de casas, cabañas y departamentos temporarios en destinos turísticos para el verano subieron un 43% respecto de la temporada pasada. Así lo precisa un informe del sitio de alquileres temporarios AlquilerArgentina.com, que relevó precios consultando a más de 2.000 propietarios y cabañeros que forman parte de su red en 398 ciudades y pueblos de la Argentina.

De acuerdo al relevamiento, en enero de 2017 la estadía por noche costará $ 1.644 por noche (unos $ 415 por persona), lo que representan un 43% más que la temporada anterior, cuando el costo para alquilar en los mismos destinos fue de $ 1.151.

LEER MÁS: El increíble artículo de La Nación sobre cómo tomarse "vacaciones en casa"

Si se toman en cuenta otros ítems además del traslado, irse por ejemplo a Mar del Plata en enero durante una semana (seis noches) costará cómo mínimo $ 6.500 pesos por persona y $ 26.000 para una familia tipo, un 20% más que el año pasado.

Seis noches en Mar del Plata en enero costarán $ 2.500 por persona más unos $ 1.700 para el traslado en avión o $ 1.150 pesos en colectivo desde la Capital Federal; a eso hay que sumar los gastos de comida y excursiones, que representan un 40% del presupuesto de las vacaciones y suman $ 2.300 por cabeza para este caso.

En enero de 2016 la estadía por una semana costaba $ 1.770 por noche ($ 295 por persona), el traslado en avión salía unos $ 1.472 y en colectivo cotizaba $ 900; comida y excursiones cotizaba $ 2.160, lo que daba un costo mínimo por persona de $ 5.402 y $ 21.608 para una familia tipo.

Los expertos del sitio especializado evaluaron más de 398 ciudades turísticas de Argentina y realizaron un ranking de las 10 más baratas y las diez más caras para alquilar este año: Cariló es la más costosa y Concepción de Uruguay la más económica.

LEER MÁS: Vacaciones de invierno, un fracaso: hubo menos de 50% de ocupación

Entre las diez ciudades más caras están Cariló, Villa la Angostura, Lago Puelo, Mar Azul, Sierra de los Padres, Paso de la Patria, Salsipuedes, Las Gaviotas, San Carlos de Bariloche, Pinamar y San Martín de los Andes. Y entre las diez ciudades más baratas están Concepción Del Uruguay, San Luis, San Fernando del Valle de Catamarca, Villa Elisa, Ciudad de Santa Fe, Santa Rosa, Gualeguaychu, Oberá, Cosquín, Bahía Blanca y Santa Teresita.

La temporada anterior registró una ocupación nacional promedio del 48%, ya que 2.000.000 de turistas argentinos eligieron Brasil para sus vacaciones, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, atraídos por los precios convenientes por la devaluación del real.

Según el informe, las expectativas son mejores para la próxima temporada para los operadores locales, ya que si bien el real sigue siendo conveniente, no es de una manera tan marcada como el año anterior. Además de turismo interno, se espera un poco más de turismo receptivo que el año pasado.

En esta nota