El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli cuestionó duramente la política del Gobierno. Para el economista, se lograrán “disimular algunos resultados preocupantes” con el elevado endeudamiento que lleva a cabo, pero explicó que “la única receta (para mejorar la economía) es revertir el modelo y apostar a la producción”.

En su flamante libro Patria o dólar, plantea un plan económico alternativo al de Mauricio Macri, en caso de un eventual triunfo en las urnas del Frente Para la Victoria que, vaticina, se hubiera acompañado de “resultados muy distintos a los actuales”.

Embed

“Había que ir dando un escenario gradual de convergencia cambiaria, como teníamos pensado”, admitió el entonces mandamás de la autoridad monetaria. En una entrevista con El Destape, Vanoli cuestionó que la decisión de Cambiemos de “eliminar todos los controles (cambiarios) era para que los grandes especuladores levantaran fortunas y se lo llevaran del país”.

Admitió que “mientras pueda haber más deuda, se pueden disimular algunos resultados que en el mediano plazo serán preocupantes”. “Por más que el Gobierno intente, como va a hacer, un ajuste después de las elecciones, la única forma de cerrar provisoriamente las cuentas es con deuda. Esto es sostenible por un tiempo”, esgrimió.

Embed

Sin embargo, explicó “la bicicleta financiera se está haciendo cada vez más cortita y en algún momento se va a cortar la cadena”. A lo que juzgó que el Gobierno se encuentra en una trampa: por un lado puede seguir con el aumento de la deuda “hasta que los inversores especulativos salgan y venga una crisis; o hace un ajuste, que no es viable ni política ni socialmente”.

LEER MÁS: Dujovne insistió en que "no hay motivos para preocuparse" por la suba del dólar

En esta nota