El 48,9% de los porteños y bonaerenses consultados en una encuesta privada dijeron que su situación económica empeoró en octubre respecto del mismo mes del año pasado, lo que significó una ampliación de la población con esa percepción.

Si bien el indicador del Grupo de Opinión Pública rebotó al alza en octubre (tras haber bajado en septiembre), las percepciones económicas negativas se encuentran aún por debajo de los registros de abril, mayo, junio y julio: en esos meses estuvo ubicó por encima de los 57,2 puntos porcentuales.

LEER MÁS: Lavagna: "Ya hemos tenido este modelo con los militares y en los 90"

El incremento registrado en la cantidad de personas con percepción negativa sobre su economía personal subió 5,5 puntos porcentuales en la comparación mensual contra septiembre y 6,9 puntos en la anual contra octubre del año pasado.

La consultora Grupo de Opinión Pública que tiene entre sus principales clientes a la ANSeS, la AFIP, el INTA, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, y otros organismos públicos y privados. La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, consultó vía telefónica a unas 500 personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

A pesar de la percepción económica negativa, el 46,7% de los consultados dijo que su principal preocupación es la inseguridad; el 15,9% la falta de trabajos; el 11,7% la inflación; el 6% la corrupción; el 4,3% los salarios bajos; el 4,1% la educación; el 1,7% la pobreza; y el 1,6% la salud.

Las expectativas económicas negativas para dentro de un año, en tanto, cayeron al 25,7% de los consultados cuando en septiembre alcanzaba al 28,7% con un pico del 34,6% en agosto último.

Sólo el 25,6% de los encuestados dijo contar con capacidad de ahorro, un indicador que mejoró 1,6 puntos respecto de la medición de septiembre (24%) y 6,6 puntos en comparación con agosto último.

En esta nota