Luego de que se conocieran quiénes competirán para senadores y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, comenzó el análisis sobre los nombres y qué busca transmitir cada espacio con la diagramación de esas listas.

Uno de los análisis, realizado por el Instituto Proyección Ciudadana, fue en base al lugar que ocupan las mujeres en las listas de las cinco principales fuerzas. Allí se observa que la participación femenina en la política muestra todavía un amplio margen de desigualdad en el acceso a los cargos electorales. "La proporción sobre el total de los candidatos marca que solo el 38% pertenecen al género femenino", advierte el informe.

Al analizar la participación por espacios, solamente Unidad Ciudadana se acerca a una distribución simétrica. Sobre 21 candidatos 10 son mujeres. "No logró la paridad porque la cantidad de candidatos es impar y el último lugar lo ocupa un hombre", señaló a El Destape el director del instituto, Santiago Giorgetta. Los espacios con menor participación femenina son Cambiemos (37,1%) y PJ/Cumplir (28,6%).

Embed

LEER MÁS: Volvió Susana y con Lanata confesaron a quiénes votarán

En cuanto al Frente de Izquierda, su composición indica una disparidad de 3 a 8 en perjuicio del género femenino. Vale aclarar las tensiones que se dan entre los espacios que componen el FIT. De hecho, el Partido de los Trabajadores Socialistas, en contraposición al Partido Obrero y la Izquierda Socialista, fue el único que se comprometió a respetar la paridad de género.

En la Capital Federal, a diferencia de Provincia, la flamante precandidata a diputada nacional Myriam Bregman cumplió y va con una lista con paridad de género. En diálogo con este portal, valoró que "no solo se respetó ese compromiso sino que también nuestras mujeres son mujeres comprometidas y que pelean por nuestras demandas contra un gobierno que implementa severas políticas de ajuste como el de Macri".

Por último, en las cabezas de listas la participación de las mujeres es de un 30%. En Senadores, Cristina Kirchner compite contra cuatro hombres: Esteban Bullrich, Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola. En Diputados, Unidad Ciudadana con Fernanda Vallejos y Graciela Ocaña por Cambiemos son las únicas mujeres que encabezan sus listas.

En esta nota