Una joven mendocina buscaba bajar de peso pero de una manera muy poco sana. Julia Córdoba, de 36 años, ingirió la semilla Nuez de la India y estuvo 50 días en terapia intensiva con daño grave neurológico.

La Anmat prohibió la venta del remedio alternativo en la Argentina pero según contó la familia de Julia, la joven lo había conseguido en una herboristería de Mendoza.

"Fue operada el jueves para colocarle una sonda gástrica para continuar alimentándola, pero la intervención se complicó y esta tarde falleció", informó el subdirector del hospital Central de Mendoza, Jorge Pérez.

El 30 de junio, la mujer se descompensó en su casa. Durante cinco días tuvo diarrea, taquicardia y, por último, sufrió un paro cardíaco. Su hijo llamó al servicio de emergencia y fue internada en terapia intensiva.

Los estudios médicos confirmaron que era por consumir nuez de la India, un diurético. Los familiares de la mujer contaron que Julia llevaba ocho meses bebiendo ese producto para adelgazar.

Como era una persona joven, su organismo resistió durante meses los efectos secundarios que causa esta semilla, como diarrea y deshidratación”, explicó el doctor Pérez y subrayó que "la paciente llegó a este estado de gravedad como consecuencia de esa diarrea, del descenso del potasio, que la llevo a una descompensación cardíaca y luego la muerte”.

En los análisis de sangre de la paciente se detectó el descenso de los niveles de potasio en sangre. Estuvo internada en Unidad Coronaria del Hospital Central de Mendoza en un estado crítico: "No mostraba actividad cerebral”, según informaron los médicos que la asistían.

La semilla tiene propiedades laxantes y una resina que intoxica y genera diarrea que hace que se pierda peso pero de forma muy poco saludable.

“Hay un vacío legal que es preocupante. La nuez de la India es tóxica. Genera una inflamación que impide que el cuerpo absorba nutrientes fundamentales", explicó Sergio Saracco, a cargo de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

La semilla de ese árbol es promocionada como un adelgazante pero, en realidad, produce una intoxicación grave que puede llevar a la muerte.

LEÉ MÁS: Cornejo: "Quizá no le guste al Presidente, pero este es un gobierno de transición"

En esta nota