Una mujer residente de El Bolsón aseguró que vio a Santiago Maldonado los días 27 y 28 de julio pasados en esa localidad y que estaba "impecable, sin ningún daño". El testimonio contradice la versión que echó a rodar el Gobierno nacional acerca de la posibilidad de que el joven haya sido acuchillado el 21 de julio, diez días antes de la represión en el lof Cushamen, en una protesta de mapuches sobre la ruta 40.

La testigo, de nombre María Eva Barabini Parodi, afirmó al matutino Página 12 que vio a Maldonado en una peña y que "estaba impecable, sin ningún daño, no estaba rengo, intentaba bailar chacarera porque, como dice su hermano Sergio, es bastante pata dura".

Relató que la peña "se hizo en la Estación de Cerveza y se llamó ‘folklombe’ porque mezclaba el folklore con el candombe". "Sin perder la alegría es que estos chicos tocaron el jueves 27. Sin saber que era Santiago lo conocemos ahí. En la primera marcha una amiga me dice ‘es el chico al que le estábamos enseñando a bailar folklore’, estaba impecable, sin ningún daño, no estaba rengo", recordó Barabini Parodi, y agregó: "Bailó con un montón de gente, disfrutando la peña y de la vida".

LEE MÁS "Patricia Bullrich dio el nombre de un testigo protegido y ahora pide que lo cuiden"

Facundo Herrera Aquino, amigo del hijo de Barabini Parodi afirmo tambnién que vio a Maldonado el 28 de julio pasado: relató que le realizó un tatuaje. "El tatuaje lo hizo en mi pieza, y le pagué con una campera y una calza, mis amigas le pagaron con verduras, porque es vegetariano", dijo este joven de 18 años que vive en El Bolsón.

El joven agregó: "Lo conocí en la casa de unas amigas porque ellas se iban a tatuar, y cuando nos volvimos a cruzar conversábamos. Como no tenía Internet, iba siempre a la biblioteca popular de El Bolsón. Es una buena persona, el chabón ni ahí tiene malas intenciones ni es como lo están discriminando, no son capaces de razonar y darse cuenta que son prejuicios de la nada, porque ni siquiera lo conocen. Es una persona con mucha alegría y energía, le gustaba contar sus experiencias".

"Lo vi el viernes antes de que se fuera a Cushamen, nos saludamos en un evento de rap de mujeres que se hacía en FM Alas, él estaba con otras personas en la puerta, hablamos un rato y nos despedimos", dijo.

LEE MÁS "La CIDH intimará al Estado argentino por la desaparición de Santiago Maldonado"