Una familia de la Ciudad de Buenos Aires necesita ingresos por al menos $ 13.047 mensuales para no caer en la pobreza, indican estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

"En abril el costo de la Canasta Básica Total (que mide la línea de pobreza) subió 2,7%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 23,3%", informó el último informe de FIEL. Un adulto varón de entre 30 y 59 años, necesitó de 1819 pesos por mes para no ser indigente, mientras que requirió de $ 4.222 para no ser pobre.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en abril en $ 5.621 y el de la CBT en $ 13.047. "En relación a abril del año pasado, se requieren $ 2.467 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT", informó FIEL.

LEER MÁS: Según Cavallo, el ajuste que impulsa Macri "va a llevar a buen puerto"

En tanto, en abril la canasta que mide la indigencia creció 2,7%, mientras que en los últimos 12 meses subió 24,2%. Por otro lado, FIEL indicó que "la CBA registró un aumento de 2,7%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 24,2 por ciento manteniendo así la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses".

En marzo, una familia tipo necesitó, $ 14.090,52 para no caer debajo de la línea de pobreza y $ 5.798,57 para no ser indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe destaca que tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -determina línea de indigencia- como lo Canasta Básica Total (CBT) -determina línea de pobreza- registraron en marzo, un incremento del 3,05%, respecto del mes anterior.

La CBA está compuesta sólo por alimentos para la manutención mínima mensual de una familia compuesta por un matrimonio y dos chicos, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios básicos.

En esta nota