Una familia necesitó reunir en junio$ 14.811,08, para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza y que en junio aumentó 1% frente a mayo. La cifra calculada por el INDEC equivale a $ 494 por día.

Para superar la indigencia, un matrimonio y dos hijos debieron obtener $ 6.045,34 mensuales, cifra a la que trepó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conjunto que sólo cubre los requerimientos básicos de comida.

De acuerdo a la información oficial, en junio la CBT aumentó 1% respecto de mayo y así cerró el primer semestre una con una variación de 11%. En la medición interanual se observó un incremento de 21,1%. Por su parte, la CBA subió 1%, frente a mayo, 12,6% en el acumulado desde enero y 21,6% en 12 meses.

LEER MÁS: Los dólares que se tomaron por deuda ya se fugaron del país

Los incrementos de ambas canastas van en línea con la suba que experimentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), incluso los alimentos -elemento de mayo peso en ambas- subieron 0,9%, variación similar al alza intermensual.

Cabe recordar que la CBT incluye alimentos y servicios mínimos para la manutención de una familia tipo en un mes, mientras que la CBA sólo incluye sólo comida para cubrir las necesidades calóricas del grupo.

El valor de junio es uno de los más importantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año. La última medición del INDEC había marcado que la pobreza afectaba al uno de cada tres argentinos, mientras que estimaciones privadas conocidas en las últimas horas marcan una baja del orden de 2 puntos en los últimos tres meses.

En esta nota