Una familia tipo necesitó en octubre último un ingreso de $ 12.952,69 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza del INDEC. De acuerdo con las cifras del organismo, para no ser indigente una familia necesitó en octubre ingresos mensuales de $ 5.374,56, para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En la medición respecto de septiembre, la CBT registró un aumento del 2,5% respecto de los $ 12.637,53 que tenía de costo en septiembre último. Desde abril último, mes en que el INDEC reanudó la difusión de este indicador, la Canasta Básica Total aumenta un 14,4% según las cifras del organismo estatal.

LEER MÁS: El consumo subió la mitad de la inflación

Por su parte, la CBA registró en octubre un aumento del 1,64% respecto de septiembre último y un alza del 14,4% en los seis meses anteriores.

La Canasta Básica Alimentaria reúne los artículos que tienen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para el consumo de un adulto de entre 30 y 60 años durante un mes. En cambio la Canasta Básica Total reúne más alimentos que la CBA, más otros bienes y servicios no alimentarios.

Ambas canastas se definen a partir de los hábitos de consumo de la población según se determinan a través de la Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Los costos de ambas canastas, relevados en el Gran Buenos Aires por el INDEC, se ubicaron por debajo del costo registrado en la Capital Federal, que fue de $ 13.334,72 para la CBT, y de $ 6.675,91 para la CBA, según las cifras de la Dirección de Estadística y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta nota