El flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió crear un impuesto del 20% a todos los productos mexicanos importados al país para pagar el muro fronterizo que propone construir, informó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El cálculo de ingresos mediante un impuesto de esa magnitud es de 10.000 millones de dólares anuales, según la cifra ofrecida por Spicer, quien además argumentó que otros 160 países del mundo gravan las importaciones para equilibrar sus déficits comerciales con otras naciones.

Pese a que la aplicación de este nuevo impuesto no podría realizarse de inmediato, el propio Trump ya decretó la revisión completa de ese tratado de libre comercio.

Mientras tanto, tuiteros de Estados Unidos difundieron un video que muestra las dificultades que llevará construirlo.

El video realizado por The Intercept en octubre de 2016 muestra a través de fotografías satelitales esta gran distancia y las condiciones geográficas complejas de la zona. La versión en Vimeo del video tiene más de 560 mil reproducciones. Se titula: Best of Luck with that wall (Buena suerte con ese muro).

El cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras crearon la grabación a partir de más de 200 mil fotografías satelitales tomadas de Google Maps y unidas para dar la impresión de que una cámara viaja a través de ella de punta a punta.