Se trata de Brinkmann, al noreste provincial, cerca de Santa Fe festejó el 22 de noviembre cuando Mauricio Macri le ganó las elecciones presidenciales a Daniel Scioli.

Embed

El pueblo, que vivía momentos de crecimiento a raíz de la producción láctea, contaba con una gran cantidad de tambos, la mayoría de ellos trabajando en forma cooperativa. Allí, SanCor era una de las dos industrias principales del pueblo, junto con el frigorífico La Piamontesa.

LEÉ MÁS: Crisis en Sancor: advierten del posible cierre de todas las fábricas en el país

Ya en febrero se dio vuelta el tablero cuando SanCor comenzó el plan de cierre de la planta en la que trabajan centenares de brinkmanenes. Ya la semana pasada, El Destape contaba la grave crisis que estabas sufriendo la gigante láctea y que confluyó en el cierre de 4 de sus plantas, entre ellas, la de Brinkmann.

Un informe muestra que la caída en la producción de la leche fue la peor desde la década de 1970. El desplome del 14,2 por ciento, es superior al registrado en 2002 que fue de 10%.

La producción de leche en polvo cayó un 37,5%, mientras que la manteca lo hizo un 24,2%. Ambos productos faltaron en las góndolas de los supermercados.

LEÉ MÁS: La caída de la producción de leche en 2016 fue la peor desde 1970

Ahora, Brinkmann teme convertirse en un pueblo fantasma.

Embed

"Vemos con honda preocupación esto porque con SanCor cierra parte de nuestra historia, porque Brinkmann creció con la planta de SanCor", admitió el intendente delasotista Gustavo Tévez.

"Nuestra economía se mueve en lo que es la agroindustria y la producción lechera. Y esta fue la segunda planta que puso en marcha Sancor, que nace de la unión de los productores de Brinkmann y Sunchales que luego de la crisis del año 30 gestaron esta unión de cooperativa de segundo grado", agregó.

LEÉ MÁS: Por la crisis en el sector lácteo, cerró una importante planta de La Serenísima

Hoy, Brinkmann tiene la incertidumbrede que se pierda la fuente laboral de centenares de familias. La sombra de convertirse en un pueblo fantasma se proyecta sobre esta población cordobesa.