Un nuevo dolor de cabeza para el presidente Mauricio Macri se genera al conocerse la existencia de otra causa judicial donde surge que, desde 2004, el Estado reclama el cobro de un seguro ofrecido como garantía por las empresas que formaron Correo Argentino, entre ellas, el Grupo Macri.

Si la Justicia determina que la Aseguradora de Créditos y Garantías SA (ACG) deberá pagar, la firma tendría derecho a quedarse con bienes de la familia Macri por el monto asegurado de 42.735.000 de pesos. Según consigna el diario Perfil, en 2004, la cifra representaba 14,5 millones de dólares.

Al igual que los privados que manejaron el Correo Argentino, esta aseguradora se resiste desde el inicio a efectuar el pago al Estado. El seguro en cuestión se denomina “de caución”, por lo que la empresa tiene derecho a cobrarse el costo con bienes ofrecidos como garantía por el asegurado. En este caso, bienes de dos empresas del Grupo Macri: Sideco Americana SA y Socma.

En 2004, la Secretaría de Comunicaciones emitió una resolución para iniciar la “ejecución de las garantías de ejecución del contrato de Concesión de los servicios del Correo Oficial”.

LEER MÁS: Consultoras estiman un fuerte aumento de la inflación para febrero

Ante la negativa de la empresa aseguradora a cumplir con el pago al Estado se le inició un proceso judicial, que terminó por prolongarse por 11 años a causa de complejas maniobras de los abogados que han forzado la intervención de dos salas de la Cámara y un fallo de la Corte Suprema.

En 2014, el máximo tribunal definió que el proceso del Estado contra la aseguradora vuelva el año pasado al juzgado de primera instancia contencioso administrativo de Macarena Marra Giménez, quien dispuso el inicio de la presentación de pruebas y se eligieron peritos.