Luego de un tenso y extenso debate, finalmente en la mañana de hoy se aprobó la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Con el cambio de fórmula no sólo se van a ver afectados los jubilados, sino también aquellos que reciben la Asignación Universal Por Hijo (AUH).

Tras un debate de 12 horas, la Cámara Alta aprobó el proyecto con 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones. El debate se dio en un contexto de tensión, donde varios manifestantes fueron detenidos y fuertemente reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Algunos números permiten observar cómo esta medida del Gobierno se convirtió, 16 años después, en un nuevo saqueo a los argentinos. Actualmente la AUH es de $1.412. Con la movilidad derogada, en marzo será de $1.616 (14,5%), mientras que con el ajuste nuevo pasará a $1.492 (5,7%). La quita por mes por hijo es de $ 124.

Si se analiza el recorte en todo 2018 a partir del cambio de fórmula en cada asignación, el número es de $870. Según analizó el periodista, el mal llamado bono compensación es de $400, mientras que la pérdida neta por hijo es de $ 470. "1,6 millones de familias que viven de AUH tomaron créditos ANSES y pagan cuotas de $268 por mes por hijo. El recorte votado hoy se suma a esa carga financiera", expresó en sus redes sociales.

Tanto las medidas y consecuencias que acarrean la aprobación de la reforma, como el contexto de saqueo y represión llevada a cabo un 19 de diciembre, rememoran aquellas trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre. En aquel momento, el gobierno de la Alianza dejó 39 muertos, mientras De la Rúa huía en el helicóptero en un contexto de crisis.