El Gobierno reconoció que fracasó Precios Transparentes, que eliminó las cuotas sin interés. El ministro de Producción, Francisco Cabrera lo vinculó a cuestiones "psicológicas" y a que "se rompió la magia".

"Esperábamos que los precios de contado bajaran más de lo que bajaron", reconoció el responsable del fallido programa. La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) mostró que las ventas minoristas disminuyeron 4,1% por culpa de Precios Transparentes.

LEER MÁS: Dujovne prometió no aumentar el IVA

"Es como un tema psicológico, como que se rompió la magia: todo el mundo sabía que le estaban cobrando interés en las cuotas pero se querían autoengañar, querían pensar que no le estaban cobrando", consideró Cabrera en radio Mitre. Reconoció que en la primera semana de vigencia del programa, "hubo caída del consumo", mientras que la segunda también "hubo caída de las ventas financiadas".

El ministro culpable del programa creó Precios Transparentes porque los comerciantes decían que "las cuotas sin interés no eran sin interés, sino que tenían un interés caro". "Para poder decir que se vendían en 12 cuotas sin interés el precio de contado tenía que ser más alto que el real. Las tarjetas de crédito, en particular una tarjeta de crédito que tiene el 80% del mercado (Visa), le exigía a los comercios que no pudieran mostrar otro precio de contado más que ese", señaló.