Una periodista del diario Clarín reconoció públicamente que publicó un dato abiertamente falso en una nota sobre los mapuches. La misma hablaba de presuntos vínculos entre ese pueblo originario y un dirigente político turco, que está preso hace casi 20 años.

Es Natasha Niebieskikwiat‏. Escribió una insólita nota sobre el vínculo mapuche con los kurdos. Tuvo que salir a rectificarse.

Además, la periodista del diario reconoció que reprodujo un informe textual de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). Fue en un cruce con el tuitero Fabricio Dietrich, que le marcó un claro error en la nota sobre un dato delirante de un líder kurdo que vivía en la Ciudad.

"En el informe de carácter secreto al que tuvo acceso Clarín se detallan, además, el seguimiento de dos personas con supuestos contactos con la lucha del RAM y el CAM. Abdullah "Apo" Öcalan, "político turco, nacionalista kurdo", y líder del Movimiento de Liberación del Kurdistán", escribió la panelista de Intratables. El informe detalla que Ocalan "según se le transmitió a este diario (por Clarín), fue visto en Neuquén, Río Negro y Chubut".

Pero Dietrich le marcó un punto importante: Ocalan está condenado a prisión perpetua en Turquía desde 1999, un dato que es fácilmente hallable hasta en sitios como la Wikipedia. Natasha reconoció que el dato era falso y tuvo que modificar la nota en su formato web.

Embed

En esta nota