El diputado nacional de Cambiemos Sergio Wisky intentó desligar a la Gendarmería de la muerte de Santiago Maldonado. Dijo que fue un “accidente” y que “estaba delinquiendo” al haber participado del corte en una ruta nacional.

“No creo que haya responsabilidad de Gendarmería, eso lo va a determinar la Justicia. Hasta ahora, aparentemente fue un accidente”, opinó el legislador nacional por Río Negro en una entrevista con El Cordillerano.

Al ser repreguntado por el periodista por el rol de la fuerza de seguridad, ya que todo ocurrió en medio de un operativo, el militante de Cambiemos respondió: “Por alguien que estaba delinquiendo, estaban tomando y había una orden del juez. No fue que se hizo un procedimiento en contra de la ley; había alguien que lo quería sacar por estar delinquiendo y para tratar de cumplir la orden que la Justicia había dado. Eso tiene que quedar claro, porque el hecho originario es que alguien estaba delinquiendo, estaban cortando la ruta”, en referencia al reclamo de Maldondo y los mapuches por la liberación de Facundo Jones Huala y las tierras ocupadas por Benetton.

“De ahí arranca todo, no es que Gendarmería cayó en un lugar donde estaban todos tranquilos. Esa mirada hay que tenerla. Pero fundamentalmente el paso posterior. Estuvimos 80 días esperando a que alguien se arrepienta y lo diga, del grupo. Eso es durísimo de entenderlo, para adentro de ellos como grupo y para nosotros como observadores, eso es lo más grave que no estamos viendo. Que alguien haya escondido esto, si es así, va a ser lamentable. La Justicia va a tener que actuar ahí, van a tener que actuar los que desviaron la atención también”.

LEER MÁS: la maniobra trucha de fiscales de Cambiemos para ensuciar las elecciones

Wisky dijo que tiene más “sospechas” de que la "RAM" haya tenido algún rol en la muerte del joven. Al mantener la consulta el periodista Diego Llorente sobre la responsabilidad de la Gendarmería, el diputado sostuvo: “Fueron a detener, orden de detención tenían. Sacar a esas personas y detener a los que se… (dixit) Yo entiendo, pero bueno, la Justicia va a determinar si hubo excesos y si los hubo se debe castigar, obviamente. Yo no puedo decirlo, porque tengo que esperar a que la Justicia actúe”.