El País de España alertó por la espiral de precios argentina en una nota titulada "La inflación en Argentina no cesa: el pan aumenta un 83% en poco más de un año".

Embed

El medio explicó que la inflación "ya alcanza a los productos más elementales de la canasta básica. En esta caso, el pan, un alimento clave en la dieta argentina que paga un IVA diferenciado, del 10,5%, la mitad del 21% que se le grava al resto de los productos". El aumento del valor se origina por la suba en el precio de la harina y el gas, aunque el precio internacional del trigo se ha mantenido estable.

"Analistas de la oposición asumen que la quita de las retenciones a las exportaciones agrícolas, a fines de 2015, disparó el precio del grano en el mercado interno", detalló. El periódico español cita el último trabajo de la consultora CEPA, que explica que el pan aumentó 83% en poco más de un año.

LEER MÁS: Consultoras estiman un salto de la inflación en febrero: 2,3%

"Llevar el pan a la mesa es el lema de todo trabajador argentino. Sin embargo, parece convertirse en una empresa muy difícil de asumir. Sobre todo si se tiene en cuenta que en noviembre de 2015, el valor del alimento oscilaba los $ 25 (1,93 dólares con la cotización de ese momento) y ahora, luego de lo acordado por los empresarios panaderos, trepa a $ 45 (2,85 dólares)", comparó El País.

En esta nota