El fiscal general Germán Moldes desistió de la apelación y la Cámara Federal no tuvo más remedio que confirmar el sobreseimiento de Gustavo Arribas en la causa por las dudosas transferencias de una empresa que Odebrecht utilizaba para el pago de coimas. Sin embargo, uno de los miembros de la cámara, Eduardo Freiler, se encargó de recordarle a Moldes su doble vara.

LEE MÁS "Se cayó la causa contra Arribas por el escándalo de Odebrecht"

En el fallo donde confirmó el sobresimiento, el camarista apuntado por el Gobierno recordó que el criterio de Moldes en este caso "fue distinto en otros casos" y que "en el marco de una audiencia desarrollada a comienzos de 2015" el funcionario judicial subrayó: "Yo soy un fiscal que por lo general, por lo muy general, pero por lo muy, muy, muy general acompaña los recursos de apelación interpuestos por los fiscales de la instancia anterior".

"Tiempo atrás, ante este tribunal, Moldes encumbraba ser partidario de un proceder muy distinto"

Según informó la agencia Noticias Argentinas, Freiler remarcó en su escrito: "Llama la atención que Moldes en esta causa haya hecho uso de tal facultad legal. Resulta curioso, en este punto, que aquí no haya mantenido vigente la voluntad exteriorizada por el Doctor (Federico) Delgado en su recurso de apelación cuando, un tiempo atrás, ante este Tribunal encumbraba ser partidario de un proceder muy distinto", concluyó Freiler.

LEE MÁS

Embed

Moldes, uno de los impulsores del 18F, desistió de la apelación del fiscal Delgado porque, argumentó, "las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de 70 mil dólares) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró".

La causa se abrió por cuenta de una investigación de Hugo Alconada Mon, que descubrió cinco transferencias de una empresa radicada en Hong Kong a una cuenta en Suiza perteneciente a Arribas. La información fue provista con documentación por el cambista Leonardo Meirelles, que se encargaba de hacer esas transacciones. Arribas presentó ante la Justicia un correo electrónico del banco asegurando que solo hubo una transferencia, además del respaldo de la UIF, organismo gubernamental manejado por el Ministerio de Justicia.