Ante el crecimiento del PRO en la Legislatura porteña (ponía 15 bancas en juego y ganó 16), que le permite tener el quórum propio, el peronismo necesita encontrar la unidad para ser la primera monoría y proyectar una agenda de trabajo que lo instale como la principal opción opositora en la Ciudad.

Con este objetivo, en el marco del Día del Militante, el Peronismo por la Ciudad realizó una convocatoria con el fin de empezar a construir un amplio frente opositor al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El espacio que conduce Víctor Santa María apunta a evitar la fragmentación de la oposición. "Queremos lograr una visión de coalición opositora que plantee la construcción de una agenda en común, en el marco del plan de ajuste y reformas que avasallan los derechos de los trabajadores", expresó uno de sus dirigentes a El Destape.

Por eso, el lugar elegido para conmemorar los 45 años del retorno del General Juan Domingo Perón a la Argentina este viernes a las 18.30 es la sede porteña de la UOM que, entienden, es uno de los gremios más perjudicados por la reforma laboral que se busca implementar.

Los referentes Eduardo Valdés (parlamentario del Mercosur), María Rosa Muiños (Nuevo Espacio de Participación), Jorge Meneses (Descamisados) y Mariana Vieyra (Simon Bolivar) serán los oradores de la jornada en la que también se distinguirá a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En el encuentro estarán presentes Santa María, Juan Manuel Olmos y el flamante diputado nacional Daniel Filmus. Se espera, también, que asistan Jorge Taiana; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; Alberto Fernández y el diputado y presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja.

El Bloque Peronista, también conocido como bloque UMET, es la representación del Peronismo por la Ciudad en la Legislatura. Tiene cuatro representantes allí: María Rosa Muiños, Silvia Gottero, Claudio Heredia y Santiago Roberto. Un bloque pequeño, pero advierten que con un discurso unificado, advierten. Desde allí, impulsan un interbloque desde donde se convoque a toda la representación política opositora.

Por eso, en referencia a los legisladores del Frente para la Victoria encabezados por Mariano Recalde y Carlos Tomado, apuntan que "no hay que quedarse en la discusión interna" y señalan: "Si no se constituye un bloque que funcione como una comunión de distintos espacios políticos va a empezar a dividirse y Larreta avanzará con todos los proyectos".

Si bien no están invitados quienes fueron los contrincantes en las últimas PASO (Guillermo Moreno, Gustavo Vera e Itaí Hagman) y tampoco La Cámpora, desde el Peronismo para la Ciudad resaltan que de acá a fin de año se realizarán reuniones con otras expresiones militantes para convocarlos a participar de este frente opositor.