La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión de la Gendarmería al pueblo Mapuche en Chubut el 1 de agosto.

La cámara dispuso además la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral. La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado.

En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Embed

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó a Otranto by El Destape on Scribd

La familia Maldonado había recusado al juez acusando su falta de imparcialidad y recordando que fue Otranto quien ordenó el desalojo de la comunidad Mapuche que terminó con la desaparición del joven artesano.

Acerca las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa, por acuerdo la Cámara resolvió: “1º) disponer ad referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un periodo de sesenta (60) días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo Lleral se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017”.

Embed

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó a Otranto by El Destape on Scribd