La diputada Mirta Tundis ratificó que la alianza 1País va a "rechazar cualquier intento del Gobierno de aumentar la edad jubilatoria o de privatizar el sistema” previsional. El director ejecutivo de la ANSES confirmó que planea incrementar los requisitos etarios para las jubilaciones, tal como había adelantado El Destape.

LEER MÁS: El plan secreto del Gobierno para aumentar la edad de jubilación

Tundis, quien aspira a renovar su banca en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que el conflicto “no se trata de aumentar la edad, se trata de aumentar el trabajo en blanco”. “El problema en Argentina es que no hay aportes genuinos porque hay desocupación y mucho trabajo en negro”, enfatizó.

La actual precandidata de 1País advirtió que pese a que “hay más de 35.000 personas que tienen los aportes pero no tienen la edad y están desocupados, sin plan social, ni obra social” el Gobierno “no quiere aprobar el proyecto de jubilación anticipada, sólo pretende aumentar la edad”.

Por eso, en sintonía con declaraciones formuladas por Sergio Massa, Tundis anticipó que “desde 1País vamos a rechazar cualquier intento del Gobierno de aumentar la edad jubilatoria o privatizar el sistema” ya que, sostuvo, “la única jubilación que debe existir es la pública”.

Por último, la legisladora recordó que el país transita un momento “en el que muchos especulan con la Bolsa y los bancos en lugar de abrir fábricas y PyMEs para darle oportunidad a la gente a tener un empleo digno” y realizar los aportes correspondientes al sistema previsional.

En declaraciones a radio La Red, Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, sinceró que cree que "lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no y pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro. Para mí, no es inamovible. Hay algunas personas que por el tipo de trabajo tienen un mayor desgaste. No sería imponer una edad pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo".