En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, amenazó este martes con "destruir totalmente" a Corea del Norte si el gobierno norcoreano continúa su carrera armamentística, a la que calificó como "una amenaza al mundo entero".

LEÉ MÁS: Ante la creciente tensión, Corea del Norte prueba un nuevo misil

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, "no tendremos otra opción que destruir totalmente. Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", remarcó desde el estrado del hemiciclo de las Naciones Unidas (ONU).

Embed

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable" agregó.

El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos del gobierno de Pyongyang "amenazan al mundo entero".

"El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen", aseguró en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según Trump, a ninguna nación le interesa que el gobierno de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares, indicó la agencia de noticias EFE.

A su llegada a la sede de la ONU, el jefe de la Casa Blanca declaró que pensaba dar un mensaje de "fortaleza y paz" ante la Asamblea General, donde hizo hincapié en las "graves amenazas" a las que se enfrentan Estados Unidos y el resto del mundo, entre ellas la expansión de los "terroristas y extremistas".

En línea con su filosofía nacionalista, Trump defendió la existencia de naciones "fuertes y soberanas", independientes y que colaboran entre sí "con respeto mutuo".

Otro de los temas tocados durante su discurso, fue la controversia sobre la continuidad del acuerdo nuclear entre las principales potencias y la República Islámica de Irán.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", sostuvo sin precisar si Washington finalmente romperá el acuerdo por el cual Teherán tiene prohibido desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos.

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó.

El mandatario estadounidense insistió en que el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, es "una de las peores transacciones" en las que jamás se ha implicado Estados Unidos.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre si abandonarlo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

"Es hora de que el mundo entero se una a nosotros al reclamar que Irán acabe con su búsqueda de la muerte y la destrucción", agregó.