Luego de la visita de Michael Pence, el Gobierno autorizó la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos luego de 25 años. Los productores habían rechazado enérgicamente esta medida que los perjudica.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos y Argentina acordaron términos que permitirán que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino por primera vez desde 1992", señaló la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

El informe de la Casa Blanca apuntó que "el acuerdo sigue a la reunión del 15 de agosto entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina durante la visita del vicepresidente a Buenos Aires".

Los productores de cerdo argentinos habían expresado su rechazo a esta operación comercial por perjudicar la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

LEER MÁS: Banco Mundial dijo que Argentina "va por el camino correcto"

El gobierno de Estados Unidos indicó que "la Argentina ha bloqueado las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde 1992, citando problemas de salud animal". A raíz de esta situación la Casa Blanca informó que "funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para realizar la verificación in situ del sistema de inspección de carne de los Estados Unidos" para habilitar la operación.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo le ofrece un mercado potencial de unos U$S 10 millones, cifra calculada por la Casa Blanca.