La responsabilidad operativa del combate de los incendios forestales fue transferida del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable al de Seguridad de la Nación.

La medida, que había sido propuesta por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, implica que "la estrategia del manejo del fuego dividirá sus competencias para optimizar capacidades y recursos de prevención y respuesta frente a incendios forestales, rurales, de pastizales e interfase".

La responsabilidad operativa del combate de incendios quedará a cargo del Ministerio de Seguridad, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Es así que la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich será la autoridad de manejo del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SINAGIR).

LEER MÁS: Bergman fue a comprar televisores a Chile y en las redes no lo perdonaron

En tanto, la cartera de Ambiente será la responsable de implementar políticas de prevención, capacitación y recomposición ambiental de zonas afectadas.

El traspaso quedó oficializado mediante Decreto 746/2017, de modificación de la Ley de Ministerios y de la Ley 26818, publicado en el Boletín Oficial.

LEER MÁS: Bergman sobre los incendios: "Son como una profecía apocalíptica"

Según se indicó desde la cartera de Ambiente, "esta nueva modalidad de respuesta favorecerá el trabajo coordinado frente a situaciones de emergencias y fomentará la transversalidad entre las distintas dependencias del Gobierno".

"Con este cambio de paradigma, se busca reducir el impacto de las emergencias sobre la sociedad y también el impacto económico de los desastres, especialmente sobre las economías regionales. Además se busca minimizar el daño a la infraestructura", se indicó.