La canciller Susana Malcorra desplazará a su vice, Carlos Foradori, en medio de los duros cuestionamientos internos y externos por la fallida jugada en las elecciones de Estados Unidos.

Tras once meses de gestión llena de traspiés, el Gobierno decidió cambiar nombres en la Cancillería. Foradori, un diplomático de carrera de origen radical, deja su cargo al igual que la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cristina Boldorini.

"Foradori fue desplazado. No va a estar en ningún ministerio. Es un hombre de carrera en la diplomacia y si no sigue aquí en la Cancillería, sólo tendría lugar en otro lugar dentro de esta misma área", confirmó una alta fuente de esta cartera a El Destape. Y deslizó que si sigue dentro del gobierno de Cambiemos, podría ser sólo en la diplomacia argentina fuera de Cancillería, como por ejemplo en embajadas.


En declaraciones a Télam, Foradori afirmó: "Sí, se va Boldorini y me voy yo, pero no por ahora ni se sabe adónde. Ya se sabrá más adelante". El lugar de Foradori lo ocupará el tucumano Pedro Villagra, también diplomático de carrera, embajador en Australia durante el kirchnerismo

La gestión de Malcorra sufrió varios papelones diplomáticos: Argentina fue el primer gobierno en reconocer al ilegítimo de Michel Temer, quien asumió tras un golpe institucional. Hubo un escandaloso cruce de declaraciones por el diálogo por la soberanía por Malvinas con la Primer Ministro de Gran Bretaña. Está en el centro de la polémica por la detención de Milagro Sala, a quien la ONU pidió que liberen. Y, para colmo, apoyó a la candidata que perdió las elecciones en Estados Unidos y criticó duramente al mandatario electo, Donald Trump.