El Gobierno puso al frente del organismo encargado de atraer la “lluvia de dólares” a un ejecutivo de Techint. El anterior funcionario se retiró luego de haber conseguido el 7% de lo prometido e investigado por la Oficina Anticorrupción por el polémico memorando con Qatar.

Juan Pablo Trípodi es el nuevo presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAIC), ente creado por Cambiemos desde su desembarco al Poder Ejecutivo para gestionar inversiones extranjeras y asesorar a las compañías locales para exportar.

Por 18 meses, Trípodi ocupó la dirección general de Comercio Internacional en el ente que depende del Ministerio de Producción. Antes de llegar al Estado, salió del Grupo Techint, donde ocupó cargos directivos por cerca de 20 años.

Junto a Pablo Tarantini, director general de Inversiones, Trípodi se encargó de manejar la agencia de forma interina por dos semanas, luego de la sorpresiva renuncia del anterior titular, Juan Procaccini.

LEER MÁS: Renunció el encargado de atraer la "lluvia de inversiones"

Si bien Procaccini aludió a “motivos personales” para el fin de su gestión, en el año y medio a cargo de la AAIC obtuvo magros resultados. Sólo el 7% de las inversiones anunciadas al presidente, Mauricio Macri, fueron desembolsadas en el país.

En 19 meses, el Ejecutivo anunció el arribo de U$S 60.000 millones por parte de 566 proyectos de 441 compañías. Estos generarían 55.000 puestos de trabajo directos en todo el país, de acuerdo a la información actualizada de la agencia.

De estos, el Gobierno ahora estima que U$S 30.000 millones se encuentran en algún proceso de ejecución, pero sólo el 7,5% ingresó efectivamente a la Argentina; es decir, U$S 4.500 millones.

Por su rol en la búsqueda de inversiones, se vio involucrado en las negociaciones con Qatar que derivaron en la firma de un memorando ilegal, investigado por El Destape. Luego de publicado este documento, la Justicia imputó a Macri y múltiples funcionarios.

De forma preventiva, la Oficina Anticorrupción inició una investigación contra Procaccini y Horacio Reyser, ex asesor presidencial y actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería. Ambos fueron informados de ello por Laura Alonso, quien les encomendó le remitan “las aclaraciones pertinentes”.

Este medio accedió a la respuesta de Reyser, pero pudo saber que Procaccini no le entregó ningún documento. Desde la AAIC explicaron que “se trataban de simples recomendaciones que de ningún modo lo obligaban a dar una respuesta y que no había aclaraciones que hacer respecto de la actuación”

Procaccini volvió a la esfera privada, donde fue socio ejecutivo del fondo de inversión inmobiliario Moebius Capital Group y también socio director de Pegasus Capital, lugar en el que había conocido al actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

En esta nota