La cotización oficial del dólar subía fuerte este mediodía a 15,647 pesos para la compra y 16,076 pesos para la venta en promedio, aunque algunos bancos ya lo ofrecían a 16,20 pesos.

El tipo de cambio se disparaba después de haber cerrado el miércoles en 15,478 pesos comprador y 15,904 pesos vendedor en medio de fuertes tensiones financieras en Sudamérica por la crisis política e institucional que estalló en Brasil en las últimas horas.

El promedio que establece el Banco Central indicaba una suba de casi veinte centavos, en un mercado minoristas que mostraba una marcada disparidad de precios: el Santander Río ofrecía un billete verde a 16,20 pesos y el Credicoop, a 16 pesos.

La suba de la divisa norteamericana se daba en un mercado muy volátil producto de la crisis desatada en Brasil, que podría terminar con la caída del gobierno de Michel Temer, acusado de encubrir sobornos.

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este mediodía un retroceso de 4,55% también a raíz de la crisis política que se vive en Brasil y afecta a mercados de la región.

El indicador MerVal se ubicaba 20.686,48 puntos, con 59 papeles en baja, 3 en alza y ninguno en suba; el volumen negociado trepaba ya a 591 millones de pesos. Entre las acciones que más terreno perdían, se encontraban las de Petrobras Argentina, Autopistas del Sol y Mirgor.

En Brasil, la actividad bursátil se encontraba suspendida, ya que el Bovespa (el índice de la Bolsa de San Pablo) llegó a perder más del 10% a poco de iniciar las operaciones de este jueves. El presidente del país vecino, Michel Temer, atraviesa una crisis por denuncias de corrupción en su contra.