Los 350 operarios del laboratorio Roux Ocefa mantenían este miércoles la toma de la planta de producción ubicada en el barrio porteño de Villa Luro, luego de no cobrar sus salarios desde hace seis meses.

LEÉ MÁS: Macri corta su segunda semana de trabajo tras sus vacaciones con un asado PRO

La toma comenzó a principios de enero en la planta que el laboratorio tiene a calle Medina 138 de la Capital Federal, ante el atraso en el pago de sueldos, aguinaldos, aportes jubilatorios y obra social.
Roux-Ocefa fue fundado en 1935 y hasta pocos meses atrás elaboraba 70 productos en distintas presentaciones (cápsulas, comprimidos, cremas, polvos, jarabes, gotas e inyectables) y era la empresa líder en terapia intravenosa de la Argentina.
Los trabajadores contaron que el conflicto comenzó hace un año y medio cuando la compañía empezó a pagar los sueldos en dos partes, luego en tres y a mediados de 2016 la situación se agravó, al punto de que los salarios estén impagos.
En medio de esa situación, la firma entró en convocatoria de acreedores y luego sus responsables comunicaron a los trabajadores que estaban evaluando ofertas para vender la empresa, pero no hubo avances en ese sentido.
Los trabajadores venían cobrando hasta diciembre parte de su salario a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo, pero a partir de ese mes ese beneficio ya no corre.
Los operarios responsabilizan por la interrupción de los REPRO a la empresa porque "no volvió a presentar" los papeles ante la cartera laboral, lo que dejó a los trabajadores sin ningún tipo de ingreso.
Ante la situación, los operarios votaron el lunes 2 de enero en una multitudinaria asamblea la toma de las instalaciones en Villa Luro por tiempo indeterminado y ahora piden al Gobierno que interceda porque no pueden sostener a sus familias.
A pesar de la alta demanda de productos, los trabajadores denuncian además que "hace años" se venía llevando a cabo un vaciamiento que se manifestó en los últimos cuatro meses con mayor crudeza dado que directamente no hubo insumos para producir.

En esta nota