El Senado aprobó hoy una ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación todas las
instalaciones del edificio del Hotel Bauen, manejado en la actualidad por una cooperativa de trabajadores.


La ley fue aprobada con 39 votos a favor y 17 en contra, luego de un debate que, ante el apuro de quienes estaban a favor por aprobarlo antes de la medianoche, momento en que vencía el período de sesiones ordinarias, se volvió caótico.

El senador del PJ-FPV Juan Manuel Irrazábal señaló que "la cooperativa de trabajadores viene hace casi 14 años gestionando ese hotel y lo que se plantea es definir en términos políticos lo que en ámbitos judiciales viene siendo muy controvertido".

"La Justicia está supeditando su decisión a la decisión legislativa", indicó Irrazábal respecto del conflicto judicial en torno al tradicional hotel ubicado en la Avenida Callao, que es explotado por la cooperativa desde el año 2003, cuando los dueños abandonaron la empresa.

Tras esa exposición, comenzaron los pedidos de palabra de varios senadores y se anticipaba un debate prolongado, frente a lo cual los senadores del PJ-FPV Anabel Fernández Sagasti y Eduardo Aguilar presentaron inmediatamente una moción de orden para cerrar el debate y votar.

Aprobada la moción, la oficialista Laura Rodríguez Machado se quejó de que "en el Senado no dejen hablar" al tiempo que criticó el proyecto porque, según dijo, le costaría al Estado nacional "30 millones de dólares" llevar a cabo la expropiación del Bauen.

No obstante, la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, señaló que el reglamento del Senado contempla las mociones como la que se aprobó y sometió a votación la ley, que fue rechazada por el oficialismo en pleno.

La nueva norma declara "de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio Hotel Bauen".

Además, establece que se entregará el uso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada, quienes deberán "destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales".