Trabajadores estatales revelaron otra operación de prensa de Clarín para justificar los despidos que lleva a cabo el Gobierno. En una nota, el diario oficialista denunció un supuesto ausentismo del 70% de los empleados para darle argumento a la ofensiva de Cambiemos contra los derechos laborales.

El gremio ATE Desde Abajo reclamó un derecho de réplica por el artículo titulado “Por las ausencias, sólo tres de cada diez empleados públicos cobraron el premio por presentismo”. Allí, en primer lugar, el matutino relativizó el masivos vaciamiento de los cargos estatales al alegar que se trata de “alertas por despidos” de los gremios.

Clarin contra los trabajadores

Además, Clarín respalda la precarización de los estatales firmado entre el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el sindicato UPCN, quienes acordaron un plus por presentismo. Este, sin embargo, no se aplica si el trabajador solicita algún tipo de licencia, como por estudio o enfermedad, a pesar de que se trata de derechos conquistados en su convenio colectivo de trabajo, por lo que ATE expresó en el documento su disconformidad.

Esto no es tenido en cuenta por la publicación, que resume las razones para no cobrar el adicional en “ausencias” a sus puestos de trabajo. Va incluso más allá y detalla los sectores donde la falta de percepción fue superior.

En un comunicado, ATE Desde Abajo destaca que "el presentismo que según el diario habría alcanzado a un tercio de las y los empleados públicos, no penaliza las 'ausencias', sino que castiga la utilización de las licencias que nuestros convenios colectivos nos reconocen como derechos laborales. Por otro lado, los gremios no 'alertan' sobre despidos, sino que dichos despidos existen, y están siendo enfrentados por los trabajadores y trabajadoras en cada sector. Uno de los casos más resonantes es el desmantelamiento del trabajo civil sobre los archivos de la Dictadura, un área con reconocimiento internacional en el Ministerio de Defensa".

LEER MÁS: Movilización y paro de estatales en rechazo a los despidos por el gobierno de Macri

"Los efectos del presentismo están lejos de ser un reconocimiento como dijeron 'cerca de Ibarra', según el diario. Más bien, generan una presión enorme para concurrir a los lugares de trabajo a pesar de necesitar días para estudiar, para reponerse (y no contagiar) enfermedades, asumir cuidados familiares, etcétera. Se trata de un esquema que perjudica particularmente a las mujeres de la Administración Pública, que son quienes realizan mayormente esas tareas de cuidado en cada hogar", individualizaron.

"Las renuncias en la administración se indican como consecuencia de los mayores controles como consecuencia del presentismo, cuando la causa principal es el atraso salarial: es otra forma de realizar despidos por goteo", explicaron desde el gremio.

En esta nota