El fiscal federal Eduardo Taiano comenzó a tomar las más de cuatrocientas declaraciones testimoniales de vecinos del complejo Le Parc, conformada por tres torres en Puerto Madero, en el que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015.

Se le tomará declaración testimonial tanto a propietarios como a inquilinos de las torres "Parque" y "Boulevard", esta última donde vida el fiscal en el piso 13 el 18 de enero de 2015, en los días en que tuvo lugar la muerte de Nisman y que alcanzará a un total de 411 personas.

Hasta el momento, prestaron declaración como testigos solo algunos vecinos de Nisman, entre ellos un ciudadano de origen oriental que vivía en el mismo piso que el fiscal, pero en esas audiencias no surgieron datos de importancia.

La citación de todos los testigos es la primera vez que se realiza en esta causa algo que había remarcado como falencia de la investigación de la entonces fiscal Viviana Fein, al momento de quitarle la causa para que se investigara en la Justicia Federal.

Por otro lado, la investigación que apunta a un eventual móvil económico en la muerte del ex fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman quedó empantanada ante un planteo de la madre de la víctima, Sara Garfunkel.


El fiscal que reasumió la causa, luego que la Corte Suprema de Justicia estableciera la competencia federal, pidió el informe de la cuenta bancaria que Nisman tenía en el banco de Estados Unidos Merril Lynch, en la que figuraba como apoderado, en tanto que como titulares se encontraban el empleado informático Diego Lagomarsino, Sandra Nisman y Sara Garfunkel. La medida de prueba apuntaba a desentrañar un eventual móvil económico en la muerte del fiscal.

En otra causa que tiene a su cargo el juez federal Claudio Bonadío existe un informe de la Unidad Anti lavado de Estados Unidos (Fincen por sus siglas en inglés) que asegura que hubieron depósitos en esa cuenta por más de 600 mil dólares.

Por ello Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino son investigados por presunto lavado de dinero, aunque por pedido de los abogados de las dos primeras está cuestionada la procedencia del informe de la Fincen sobre la cuenta bancaria en el Merril Lynch.