El canal de noticias del Grupo Clarín cae en picada en rating y crece y se afianza C5N. Este hecho, a meses de las elecciones y en medio del gobierno de Mauricio Macri.

"Si se consideran los cómputos para el encendido de lunes a domingos, TN marcó en el mes anterior una media de 2.28 puntos (-0.13), en tanto C5N llegó a 2.20 puntos (-0.06), lo que confirma la tendencia que viene sucediendo en los últimos períodos. De hecho, en las últimas dos mediciones, TN bajó 0,06 (en marzo promedió 2,34) y C5N subió 0,07 (había hecho 2,13)", destaca un informe del diario Tiempo Argentino.

Y resalta que "tras la llegada de Mauricio Macri al gobierno, la pantalla del Grupo Indalo encabezó una profunda renovación en su programación. La agudización de la línea editorial “opositora” que construyó C5N, en un contexto de fuerte crisis económica, parece tener una respuesta que va de la mano con el desprestigio que sufre el gobierno. En esa misma línea, se daría la caída de TN por el perfil oficialista de su pantalla", afirma.

Sobre números, el diario detalla el triunfo del segmento noticioso de la tarde, en la que lidera El Diario, el programa conducido por Víctor Hugo Morales, junto a Luciana Rubinska, de 18 a 21. Resultó un factor clave, ya que compite con un referente muy importante de la señal del grupo Clarín, como es Nelson Castro, que perdió la franja.

Además, El Destape, el ciclo que conduce Roberto Navarro de 22 a 23, también continúa creciendo y reforzando la audiencia en las noches del canal, que tiene previamente, en la franja de 21 a 22, a Gustavo Sylvestre con Minuto Uno, otro de los exitosos ciclos periodísticos.

"Otro de los datos que surge de las mediciones de audiencia es que se concentra cada vez más en C5N y TN, a pesar de que se sumaron canales del género. Mientras en 2012 ambas concentraban el 53 % del encendido entre las señales informativas, en 2017 ese porcentaje se elevó al 64%. Justamente, en esos cinco años C5N elevó su share un 40 % (del 20% al 28%), y TN un 9 % (del 33% al 36%)", confirma Tiempo.

Asimismo, informa qué sucedió el mes de mayo con esta caída estrepitosa del canal de Héctor Magnetto. "En mayo se acentuó esa tendencia que viene de otros meses. Por caso, mientras en marzo de 2016, TN promedió 2,43 puntos y C5N 1,58 puntos, en igual mes de este año, la señal del Grupo Clarín bajó a 2,34 puntos, al mismo tiempo que la del grupo Indalo, lo incrementó a 2,13 puntos. Así, en el último año, C5N incrementó su audiencia en un 35 por ciento. El rating de TN se redujo casi un 4 por ciento", confirma el periódico semanal.