Los gobernadores se encuentran reunidos con funcionarios del Gobierno, en la Casa Rosada, para acordar las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo al reparto de fondos entre la Nación y las provincias, que expresan preocupación por la reforma previsional.

La reunión está presidida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y técnicos del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Por el lado de los mandatarios están, entre otros, Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). También estaban el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

En una primera instancia mantenían un encuentro con ministros y se esperaba que al mediodía participara además el presidente Mauricio Macri. El encuentro iniciado esta mañana, a las 9, era la continuidad de la reunión de siete horas que tuvieron ayer gobernadores oficialistas y opositores en el Consejo Federal de Inversiones sin alcanzar un acuerdo pleno.

Frigerio llegó cuando el debate ya llevaba tres horas y, si bien pudo avanzar en un entendimiento, no logró que se alcance un acuerdo total sobre la propuesta de Pacto Fiscal realizada por Macri.

Las principales diferencias están en torno a los juicios que las provincias tienen en los tribunales contra el Estado nacional y que Mauricio Macri les pidió que los den de baja. Además, los gobernadores quieren una propuesta por escrito en la que quede claro que la compensación a Buenos Aires de 40.000 millones de pesos para 2018 y 65.000 millones de pesos por el Fondo del Conurbano Bonaerense no afectará los recursos que la Nación debe destinar al resto de las provincias.