Triste día del periodista en la agencia nacional de noticias, Télam, donde se echó a cuatro trabajadores. Así, se profundiza el ajuste en la agencia conducida por Rodolfo Pousá y bajo la órbita de Hernán Lombardi.

El viernes pasado se echó a Andrea Holgado, trabajadora del área Audiovisual, y el hecho se consumó ayer con el envío del telegrama. “Hoy fui formalmente despedida de Télam después de dos semanas de acoso laboral y persecución política por parte del gerente de contenidos audiovisuales Pablo Plá (ex notero de Crónica) y el maltrato y prepotencia de la subgerenta de nuevas tecnologías Magdalena Cash quien dijo ´que ella tenía autoridad para cambiarme las tareas cuando quisiera´ desconociendo que se encuentra en un espacio laboral donde hay derechos porque se trata de trabajadores y no engranajes que se ponen y se sacan. El argumento del despido es ´conducta inapropiada´, lease: Negarme al cambio compulsivo de tareas", denunció Holgado.

LEER MÁS: Carrió renunció a una comisión clave tras la asignación de Faurie

La empresa argumentó la decisión en base a que la empleada despedida incurrió en un "extraño derrotero" que, según su versión, incluyó "amenazas" a superiores jerárquicos, ausencias a su trabajo y una "errada actitud de maltrato seguida por cartas documento irracionales". Sin embargo, desde el Sitrapren desmintieron las argumentaciones de Télam y denunciaron que se trata de un caso de "persecusión" y "hostigamiento": "El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial N°1880, repudia y rechaza la actitud de los directivos de Télam S.E. para justificar el intento de despido de la trabajadora Andrea Holgado, del área Audiovisuales, y lamenta los términos utilizados en un comunicado oficial difundido a través de Intranet, los cuales vislumbran un comportamiento reñido con las leyes y lo estipulado por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis".

Sin embargo y no conforme con esto, la gestión PRO de la agencia avanzó un paso más y anunció tres despidos más, en este caso de trabajadores contratados que la administración de Pousá se había comprometido a pasar a planta a través de un documento firmado por las autoridades de la empresa.

Por ello, la Asamblea General declaró el cese de tareas hasta las 18.30 de hoy ante el conocimiento de tres nuevos despidos, que se suman al ya consumado la semana pasada. El jueves habrá otro cese de tareas entre las 13 y las 17 para permitir la participación en la movilización de todos los trabajadores de prensa del país al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En esta nota