El aumento al transporte público significará un incremento de alrededor del 70 % en el bolsillo de los usuarios. Según las combinaciones que se lleven a cabo, los ciudadanos sufrirán un fuerte impacto en el dinero destinado a los traslados.

A partir de la nueva disposición, en junio el colectivo pasará de $ 6 a $ 10, el subte de $ 7,50 a $ 12,50, los trenesdel ramal Mitre, Sarmiento y San Martín de $ 4 a $ 6,75, mientras que los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza pasarán de costar $ 2 a $ 3,25.

El monto destinado al transporte por mes varía según las posibilidades de cada usuario. En el caso de quienes decidan tomar el subte, el monto aproximado por mes que hoy representa $ 330 pasará a ser de $ 550. Para los que optan por el colectivo, el viaje de ida y vuelta por mes que hoy salía $ 264 pasará a costar $ 440. Para los usuarios de trenes de los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín los montos mensuales pasarán de $ 176 a $ 297.

En el caso de aquellos usuarios que combinen distintos medios de transporte, si bien se aplicarán descuento para los segundos y terceros viajes, los montos se engrosarán. Aquel usuario que combine primero un colectivo y luego un subte gastará por mes $ 742, el que combines dos colectivos con tarífa mínima gastará $ 660, mientras que el que combine tren y colectivo gastará $ 517 mensuales.

Qué pasa si usa tarifas intermedias

Sin embargo, las tarifas intermedias son las más utilizadas por el transporte público y allí las cuentas se hacen más ajustadas.

Una persona que tome dos colectivos que hoy sale 6,25 cada uno (y represente 12,5 para ir y 25 pesos de ida y vuelta por día), a partir del 1 de junio de este año deberá gastar 15,75 de ida y 15,75 de vuelta, por la aplicación de la Red Sube. Esto implica en un mes normal una erogación de 693 pesos mensuales.

Si la combinación es colectivo y subte, la inversión que deberá asumir por día será de 16,75 pesos a la ida, y 17,75 a la vuelta. Esto es así porque en el primer caso el descuento se aplica sobre la tarifa del subte, más cara, y en el segundo sobre la del colectivo. En total por mes: 759 pesos de transporte.