El Gobierno oficializó un aumento del 67% del boleto de colectivo en el área metropolitana, que se hará efectivo en tres tramos: febrero, abril y junio de este año. De esta forma, el boleto mínimo que hoy cuesta 6 pesos pasará a valer 10 a mediados de 2018. Siempre se ha puesto el foco en las diferencias entre el transporte público de la Capital y del Interior, pero las distintas provincias también aumentaron por encima de la inflación

Con esta nueva tarifa, de 8 pesos en febrero, Buenos supera a Salta, que queda como la ciudad con el boleto de colectivo más bajo. En enero de este año se dispuso un aumento del 7 por ciento y llevaron el colectivo a 7,45. Así, la Capital Federal está en sintonía con los valores de Paraná (8,75) y Resistencia (8,54). Pero muy lejos del boleto más caro, que está en Bahía Blanca con 17,3 pesos, y Río Gallegos, con 15,90.

Sin embargo, salvo pocas excepciones, la mayoría de los distritos importantes aumentos sus boletos muy por encima de la meta de inflación del 17% que dispuso el Gobierno y del 24% con el que muy seguramente cerrará el 2017. Sin tener en cuenta a La Plata, que aumentó un 100% pero a mediados de 2016, la Ciudad tiene el segundo incremento más alto de los últimos dispuestos, con un 66,67%. Luego, hay incrementos que superan el 40% (Río Gallegos, Resistencia), o que quedan cerca de ese guarismo (Bahía Blanca, con 38), y otros que superan largamente los 30 puntos, como San Miguel de Tucumán (34,5 hace un año) y la ciudad de San Juan (36,6). Santa Fe Capital, por ejemplo, lo subió 27 por ciento, y Bariloche, cuyo boleto cuesta $16,44, lo subió 28,4%.

Embed

El top five de las ciudades con boletos más caros la encabeza Bahía Blanca, con 17,3, seguida de Bariloche, con 16,44, Río Gallegos con 15,9, Córdoba con 15,38 y Santa Rosa con 12,58.

Sin embargo, la fecha de algunos aumentos es dispar. Rosario, Bahía Blanca, Posadas, Santa Fe, Salta, San Juan y Rawson comenzaron aumentando su transporte público desde la hora 0 del 2018. Otros lo hicieron a mitad de año pasado así que muy probablemente en junio haya un reajuste. San Miguel de Tucumán, que tiene un boleto mínimo de 9,35 pesos, está discutiendo un incremento del mismo que saldrá en breve.

Además, los habitantes del área metropolitana también recorren distancias mucho mayores, que suele obligarlos a tomar dos y hasta 3 transportes. Por eso, el costo final por mes del transporte no suele distar mucho del de otras ciudades del país. Ante esto, el Gobierno creó la "Red Sube" que mitiga en parte el impacto del tarifazo.

En esta nota