El Ministerio del Interior oficializó la suspensión por un año de la empresa brasileña Odebrecht del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que había sido anunciado esta semana.

"Suspéndase de modo preventivo, por doce (12) meses, la tramitación del certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación a la Constructora Norberto Odebrecht S.A.... en virtud de hallarse incursa 'prima facie' en falta muy grave", señala el artículo 1º de la Resolución 6/2017, publicada en el Boletín Oficial.

En los argumentos de la decisión se hace un repaso de la situación judicial de la empresa, acusada del pago de sobornos en Brasil y en otros países de la región, e investigada en la Argentina principalmente por su participación en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

"Que sin perjuicio del estado de las causas e investigaciones a nivel local que involucran al Constructor, se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de su participación en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa", advierte la norma.

La semana pasada, la empresa anunció que se desprendía del paquete de acciones en la obra del soterramiento del Sarmiento, del 33 por ciento, que pasarían a la italiana Ghella, que ya tiene cerca del 40 por ciento. Ghella es una ex socia de Ángelo Calcaterra en IECSA, que este año vendió su empresa a Marcelo Mindlin, el dueño de Edenor.

La sanción a la multinacional de origen brasileño llega unos días después de que el oficialismo fallara en su intención de aprobar el polémico artículo 37 de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria. El mismo permitía al Gobierno llegar a un acuerdo administrativo con la empresa a cambio de que esta no reciba sanciones.