El juez platense Luis Federico Arias fue suspendido del cargo para ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño. Así lo resolvió el tribunal de enjuiciamiento que sesionó en el Senado de la provincia de Buenos Aires y consideró válidos, por una unanimidad, los fundamentos para que se inicie un proceso. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo había frenado el tarifazo de luz en la provincia de Buenos Aires en junio.

El jurado declaró "admisibles" las denuncias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público. Arias argumentó, no obstante, que hay "irregularidades técnicas" en el proceso, que redundan en que se hayan violado "normas elementales".

“Creo que debemos vencer el miedo, porque el miedo es una forma de dominación. No tenemos que soportar el avasallamiento de los últimos tiempos. No me van a callar”, expresó en diálogo con La García.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su "preocupación" por entender que los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados. "El enjuiciamiento del juez Arias, bajo los endebles hechos que se le imputan, podría significar un grave antecedente y un mensaje disciplinante para quienes tienen, precisamente, la función de controlar las acciones del Estado", consideraron las autoridades del organismo.

LEER MÁS: Gracias al juicio a su padre, Macri fue sobreseído por enriquecimiento ilícito

Arias está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Marcelo Romero. También el subprocurador Juan Oliveira elevó una denuncia en el mismo sentido, luego ratificada, lo que motivó el inicio del juicio político.

Ahora, tras la suspensión, a Arias se le retendrá el 40% de su sueldo, aunque no perderá su cargo como juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata hasta tanto el tribunal no resuelva si finalmente lo destituye, al emitir la sentencia definitiva sobre su caso.

En esta nota