El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, opinó que durante el año "se ha consolidado un significativo proceso de desinflación" al anticipar que "los datos de junio son alentadores". Esbozó que el alza de precios “sería el más reducido de la década".

"En abril, el primer valor de inflación interanual del nuevo IPC del INDEC fue de 27,5%. Esperamos que esa cifra se ubique por debajo del 25% en mayo, y se reduzca a valores del orden del 21% al 22% para julio, alcanzando así los más bajos desde 2009", sostuvo, de cara a la publicación oficial de este jueves del índice de precios oficial que brindará datos del mes pasado.

Al disertar en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el funcionario subrayó: "Si exceptuamos el período afectado por la crisis internacional de ese año, sería el más reducido de la década".

LEER MÁS: El Gobierno convocó al Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo

"Una vez que vimos que la desaceleración de los precios se consolidaba en la segunda mitad de 2016, acompañamos esa desinflación con un movimiento de la tasa en el mismo sentido, siempre tratando de que sea real positiva", destacó y puntualizó que los datos de inflación de junio "son alentadores".

Sturzenegger resaltó que "durante el año se ha consolidado un significativo proceso de desinflación", mientras evaluó que los "precios mayoristas se encuentran alineados con las metas de este año". "Nos encontramos en un contexto en el cual, en materia inflacionaria, debemos empezar a poner el foco en el cierre del año y en 2018", analizó ante cientos de ejecutivos durante el encuentro concretado en un hotel porteño, tras admitir que el sector privado no es tan optimista con las metas pautadas por el organismo.

El funcionario apuntó: "En febrero, la marcha de los precios nos brindó indicios de que el relajamiento de la política monetaria fue probablemente superior al necesario". "Por eso, el 2 de marzo comenzamos a retirar liquidez excedente para acomodar las tasas de mercado más en línea con el centro de corredor de pases", argumentó.

Con relación al tipo de cambio, evaluó que "se acomoda cuanto tiene que acomodarse" y al referirse a las metas fiscales pidió no tener "la menor duda de que se van a terminar cumpliendo".

En esta nota