La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer presentó este miércoles en Comodoro Py una denuncia penal contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el presunto desvío de fondos a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hacia una ONG de Santa Fe, cuyos empleados eran jubilados mayores de 70 años y residentes de otras provincias.

El escrito fue presentado ante la fiscalía de Guillermo Marijuan, quien investiga las contrataciones realizadas por el Estado hacia UTN regional de Venado Tuerto. En el mismo, la candidata a senadora por el espacio 1País pidió que se investigue la contratación de la Asociación Tecnológica Venado Tuerto ATEVE, realizada por el ministerio de Energía para la "coordinación de tareas de análisis y seguimiento de diferentes asuntos que se realizan en la Dirección de Gas Licuado de Petróleo", con el particular que los fondos no fueron depositados en la cuenta bancaria de la UTN, sino en la de la propia ONG, algo completamente fuera del marco regulatorio.

LEER MÁS: Stolbizer reconoció la manipulación de votos pero la minimizó

Además, el ministerio de Energía remitió ante Stolbizer la nómina de los empleados afectados en dicho contrato, donde figuran algunos llamativos casos: jubilados de más de 70 años de edad, personas que se encuentran en el mismo periodo bajo relación de dependencia de otra empresa y hasta empleados de otros ministerios del Estado.

Según se desprende en la presentación judicial, el monto total abonado a la facultad regional Venado Tuerto a través de la sospechosa ONG al mes de marzo de este año ascendía a los $13.510.986. "De este monto, la ONG ATEVEN se llevó el 10%, es decir, $1.351.098 pesos", afirma Stolbizer, quien solicitó que se investigue a Aranguren por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.