El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezará este martes la ceremonia de zarpada del rompehielos "ARA Almirante Irízar", que partirá hacia la Antártida para abastecer a trece bases argentinas, en lo que constituirá su primera misión luego del incendio que sufrió en 2007.

El acto se desarrollará a las 11:30 en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/2018. Será, a su vez, la reaparición del ministro que tuvo un bajísimo perfil en medio de la crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, que contaba el 15 de noviembre con 44 tripulantes.

El 10 de abril del 2007, el "Irízar" se incendió en alta mar, a 260 kilómetros de Puerto Madryn, y quedó dañado casi por completo. Los 241 tripulantes fueron rescatados con éxito y no hubo que lamentar víctimas fatales. Las tareas de reparación y modernización del buque fueron realizadas en el astillero Tandanor de Buenos Aires.

El "Irízar" tendrá la misión de acercarse lo más posible a la base Belgrano II, la más aislada de las bases argentinas: sólo es accesible algunas pocas semanas al año cuando se abre un canal costero producto de un fenómeno glaciológico. Dicha "ventana de oportunidad", que el "Irízar" tendrá que aprovechar, se produce todos los años alrededor del 15 de enero, cuando el hielo que cubre el Mar de Weddell se separa del continente, aunque por un período de tiempo escaso.