El gobierno nacional restringió el acceso al Archivo Prisma, una plataforma web que reunía materiales de video y audio desde los años 40 en adelante. Ahora, se deberá llenar un formulario y esperar la aprobación de las autoridades del archivo que pasó a llamarse Archivo Histórico RTA y que tiene la dirección de Miguel Pereira.

En 2015 Radio y Televisión Argentina puso a disposición de cualquier argentino materiales audiovisuales que iban en aumento y que podían ser consultados con la simple visita a la página. Tras la llegada de Cambiemos al poder, la carga de materiales disminuyó hasta casi su paralización. La novedad es que desde esta semana sólo puede accederse por medio de un pedido de solicitud de material.

Embed

Entre otros materiales, el archivo tenía discursos de presidentes, imágenes de la guerra de Malvinas, presentaciones del mundial de fútbol 1978, discursos en actos públicos y programas históricos de radio y TV. También contaba con valioso material histórico acerca de la vuelta de la democracia. La decisión fue cuestionada en las redes sociales por algunos periodistas y docentes que lamentaron ya no poder utilizar más los materiales para dar sus clases.

En el 2013, la entonces presidenta Cristina Kirchner había firmado el decreto que creaba el Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado Nacional. En octubre de 2015 se dio acceso a la página web del archivo que ya tenía cargados más de 86 mil materiales.

Con la creación del Archivo Prisma también se adquirió el transfer que permitía la conservación, restauración y digitalización de los archivos que fuero dañados por el tiempo y el mal cuidado. Además se construyeron bodegas para el almacenamiento y la preservación en Radio Nacional y la TV Pública.

LEER MÁS: Prisma: viaje al interior de uno de los archivos de radio y TV más grandes de Argentina

En esta nota