Una nueva promesa del Gobierno queda en la nada. Luego de haber despedido a 11 mil trabajadores solo en el Estado nacional, el ministro de Modernización había asegurado que se iba a "jerarquizar" la carrera pública con designaciones por concurso. Sin embargo, ahora los ministros podrán prorrogar los nombramientos "transitorios" un año más.

Según salió publicado en el Boletín Oficial este lunes, los ministros y secretarios de la Nación podrán "prorrogar las designaciones transitorias que oportunamente fueran dispuestas por el Presidente de la Nación o el Jefe de Gabinete de Ministros, en las mismas condiciones de las designaciones y/o últimas prórrogas".

El plazo que estipula el decreto 1165, firmado por Macri, Marcos Peña y Andrés Ibarra, tiene como fecha límite para esa prórroga el 31 de octubre de 2017.

Embed

La medida implica una marcha atrás con el discurso del Gobierno a favor de una "meritocracia" en el Estado. En lugar de revalidad las designaciones transitorias en un concurso, que les dé estabilidad en el cargo tras demostrar su capacidad con otros aspirantes, los actuales funcionarios podrán gozar de la permanencia en sus cargos sin más requisito que la firma de sus superiores.

Según informaron en marzo pasado, el Gobierno canceló 11 mil contratos de empleados. Pese a eso, a junio de este año la cantidad de empleados públicos era levemente superior al del año pasado, con 3,5 millones de personas.