Si Cataluña se independizara de España, la estrella de Barcelona, Lionel Messi, dejaría el club.

Así surge del contrato millonario firmado en noviembre que incluye las condiciones en las que dejaría el club si hubiera secesión, según reveló el diario español El Mundo. Sólo seguiría vinculado al equipo si pudiera competir en las ligas española, inglesa, alemana o francesa.

El Barcelona asume que quedaría libre e interpreta este acuerdo como un gesto de compromiso del delantero.

"Messi se ha comprometido por escrito en su nuevo contrato millonario de renovación a seguir en el Barcelona, pero sólo si esa hipotética independencia le permitiese jugar en «una liga de primer nivel europeo», algo que la legislación vigente hace imposible en el caso de la española", afirma el diario español.

De lo contrario, abandonaría automáticamente el club sin necesidad de pagar su cláusula (700 millones). En caso de que Cataluña quede aislada, Messi quedaría en libertad de acción y podría hacerse de esa millonada para vender su pase a otro gigante europeo.

"El Barça le ha comunicado al jugador que en el caso de que se produjera la independencia catalana, quedaría automáticamente libre. El club entiende que esa circunstancia constituiría una alteración sustancial del contrato. Y, en consecuencia, la obligación de permanecer en el Barça desaparecería", afirma el diario español.