El Gobierno nacional oficializó con un decreto el nuevo salario mínimo, vital y móvil. Por primera vez, el Estado laudó (decidió unilateralmente) luego de que sindicatos y empresarios no llegaran a un acuerdo. La medida afecta directamente, así, al seguro de desempleo, atado a los vaivenes del SMVM.

Con la nueva normativa, el seguro de desempleo, hoy en 3 mil pesos, subirá un 24% y llegará a 3.721,65 pesos. Pero el incremento no será inmediato, sino que, al igual que el salario mínimo, se dará en tres tramos: julio de este año, enero y julio de 2018.

El primer aumento será de un 10% y llevará la prestación a 3.297,6 pesos. Luego, en enero de 2018, el seguro sube a $3.535,68. El último tramo del incremento se dará recién en julio del año que viene y llevará el monto a 3.721,65 pesos.

LEE MÁS

Embed

El incremento va en línea con el incremento del salario mínimo, también del 24%. El mismo sube de los actuales 8.060 pesos a 10 mil, en los mismos tramos.

El seguro de desempleo lo cobran los trabajadores despedidos sin justa causa. El tiempo que cobren ese beneficio depende de la antigüedad que haya tenido el trabajador en su último empleo. Así, quien haya sido despedido con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tendrá derecho a cobrar 2 meses este beneficio. Quien haya estado entre un año y 23 meses, lo hará por 4 meses. El plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador estuvo entre 2 años y 35 meses y hasta un año para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más.