El segundo semestre sigue sin arrojar noticias positivas para la economía y ahora se confirmó que las ventas minoristas se desplomaron un 8,2% en octubre, en comparación con el mismo mes del 2015, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trata de la décima caída mensual en el año, sobre 10 meses, y representa una aceleración del número negativo en relación a septiembre, que cayó 7,7% si se lo compara con septiembre del año pasado.

La baja promedio del período enero-octubre es de 7 por ciento, puntualizó la entidad empresaria.

En un comunicado, CAME detalló que las caídas anuales más pronunciadas durante octubre ocurrieron en: 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-13,9%), 'Ferreterías' (-12,4%), 'Materiales eléctricos' (-11,2%), 'Materiales para la construcción' (-10,7%), 'Textil e indumentaria' (-9,7%) y `Bazar y regalos' (-9,7%) y 'Textil–Blanco' (-9,4%).

"Lejos de recuperarse,en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando, dejando a los comercios en una situación delicada", analizó la entidad.

También señaló que "hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente".

En esa sintonía, el economista jefe para la región del HSBC, Javier Finkman, advirtió que "la recesión es más fuerte y más larga de lo que habíamos anticipado". "Esta agenda de normalización es bastante impresionante, pero no es que no tenga costos políticos o económicos", se sinceró el especialista.