Pese a que la segunda mitad del año era el momento en el cual el país "comenzaba a arrancar", los números dicen lo contrario y el paraíso prometido todavía queda lejos. La inversión pública es un caso: entre 2015 y 2016, la misma cayó 35%.

LEE MÁS "Macri quiere privatizar la obra pública"

La cifra surge de los datos que posee el Ministerio de Hacienda y Finanzas que comanda Alfonso Prat-Gay. Entre enero y septiembre, se transfirieron a las provincias $125.658 millones destinados a obra pública, cuando en el mismo período de 2015 ese número ascendió a $127.404 millones, un 1,4% menos de un año a otro sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

Embed

Según precisó el sitio Iprofesional, si se tomara en cuenta el alza de precios del último año, la caída en términos reales llega a 29,5%.


La tendencia se mantiene en los últimos meses, a pesar que desde el Gobierno sostuvieron que esto ocurrió solo en los primeros meses, cuando pusieron en revisión todas las adjudicaciones otorgadas por el kirchnerismo y subejecutaron el presupuesto destinado a tal fin. En septiembre de ese año, último dato disponible, las transferencias a provincias llegaron a $13.888 millones, contra los $15.270 millones del mismo mes del año pasado. Otra vez, una caída nominal que se acentúa con la inflación. En este caso, del 35%.