Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaban 5,31 por ciento este miércoles, con el indicador Merval a 20.506,76 puntos, mientras los ADRs se desplomaban hasta 10 por ciento en Nueva York.

La fuerte caída bursátil de los papeles de empresas se daba en la jornada posterior a que se conociera que la Argentina continuará con la categoría de mercado financiero "fronterizo", sin por acceder por ahora a ser un "mercado emergente".

Esa decisión de la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) condenó a la Argentina a seguir en una categoría financiera inferior a la que pretendía el Gobierno de Mauricio Macri.

MSCI argumentó que los inversores están preocupados respecto de la "irreversibilidad" de los cambios económicos pro mercados dispuestos por el Gobierno de la alianza Cambiemos, como la liberación del mercado cambiario.

Tras conocerse ese dato, las acciones argentinas en Wall Street se desplomaban este miércoles hasta 10% debido a la decepción de los inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de mercado emergente, lo que se daba por descontado entre los especialistas.

Entre las principales caídas, se destacan las de Pampa Energía (-10%); Petrobras Argentina (-9,4%); Telecom (-9,1%); y Galicia (-7%). La decisión de MSCI, que fue una sorpresa para los inversores, deja al país en el mucho más pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009.

En tanto, la cotización oficial del dólar se disparaba unos 28 centavos a 16,233 pesos para la compra y 16,666 pesos para la venta en el mostrador, según el promedio realizado por el Banco Central.

El tipo de cambio en mostrador había cerrado la jornada de lunes, previo al feriado del Día de la Bandera, en 15,969 pesos comprador y 16,391 pesos vendedor.

En esta nota