El Congreso se presta para votar el posible desafuero del diputado Julio De Vido, a pedido del juez Claudio Bonadio. El proyecto ya obtuvo dictamen y será tratado a partir de las 11:30 en la Cámara Baja.

De esta manera, el oficialismo insistirá en su intento por echar de la Cámara al ex ministro de Planificación, luego de haber fracaso en su intento en el mes de julio. Si se lograran los dos tercios de los votos de los presentes, De Vido podría quedar preso esta semana por la denuncia de las compras del Gas Natural Licuado (GNL).

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó a favor de los pedidos judiciales para desaforar al diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido a fin de que se proceda a su "inmediata detención". El dictamen contó con 23 firmas y, de forma exprés, llegará al recinto este miércoles.

El oficialismo, el massismo, gran parte del Bloque Justicialista y la izquierda ya adelantaron que votarán por el desafuero del diputado del FpV.

Embed

A través de una carta, la defensa de De Vido advirtió que "ninguna de las resoluciones mediante las cuales se solicitó el desafuero" han adquirido "firmeza", por lo que pidieron "esperar quince días" antes de avanzar con el procedimiento en el recinto "para que el propio sistema de justicia convalide o corrija" dichas decisiones. "Sin siquiera contar con una resolución aunque precaria y provisoria pero firme, es absolutamente inviable llevar a cabo un acto de tamaña gravedad institucional como es el desafuero de un diputado nacional", argumentaron en la misiva que se leyó al final de la reunión.

En el bloque Justicialista, 15 de los 17 diputados respaldarán el desafuero y sólo los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera votarán en contra, para no convalidar un trámite que luego podría llegar a usarse contra el senador y expresidente Carlos Menem.

Embed