Al cumplirse exactamente un año de la detención en Jujuy de Milagro Sala, un amplio abanico político y social se reunirá hoy para brindar una conferencia de prensa conjunta en la sede porteña de la Tupac Amaru e insistir en el reclamo de su liberación inmediata.

La ronda de prensa, convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, será a las 11 en el local que la organización social tiene en la esquina de las calles San José y México, del barrio porteño de Monserrat. En Jujuy, en tanto, habrá una olla popular.

Además, la Tupac Amaru informó que a las 13:30, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos que acompañan la causa movilizarán al Puente Puerredón para visibilizar el reclamo, en tanto que se realizarán distintos cortes en todo el país con el mismo objetivo.

Algunas de las personalidades que asistirán a la conferencia serán el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni; el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky: la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; los abogados del equipo de defensa de Sala, Elizabeth Gomez Alcorta y Luis Paz; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

También concurrirán, entre muchos otros, los diputados del Parlasur Julia Perie, Víctor Santa Maria, Eduardo Valdes (Frente para la Victoria), Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador); el intendente de Ensenada, Mario Secco; los diputados nacionales Edgardo Depetri, Josefina Gonzalez, Mayra Mendoza, Carlos Castagneto (FPV), Araceli Ferreyra y Silvia Horne (Movimiento Evita), el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y los referentes Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), Gabriel Mariotto, Fernando Esteche y Luis D´Elía (MILES).

A su vez, se acercarán integrantes del movimiento de curas en Opción por los Pobres, referentes del espacio académico y dirigentes estudiantiles, y periodistas afines a Milagro Sala. Milagro Sala fue detenida el 16 de Enero del 2016 acusada de "instigar" un acampe frente a la Gobernación jujeña, que se prolongó por 52 días.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Tiempo Argentino, Sala señaló que la provincia de Jujuy es un "laboratorio para poner freno a la lucha" en todo el territorio nacional", y consideró su "encarcelamiento tan extenso no es más que la criminalización de la protesta". "Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales. No debemos permitir que lo expandan por el resto de la Argentina", aseguró. Consultada acerca de la prisión preventiva a la que está sometida, opinó que su cautiverio responde a un objetivo de "criminalización de la protesta".

Mi encarcelamiento tan extenso no es más que la criminalización de la protesta y esto ves grave en una Argentina donde costó mucha sangre recuperar la democracia y los argentinos debemos tener memoria", enfatizó. La referente kirchnerista volvió a responsabilizar al gobernador Gerardo Morales por su situación y la de "compañeros de base".

"Veo a Jujuy triste, desolada y atemorizada por los métodos represivos que imparte Gerardo Morales, hostigando y persiguiendo no sólo a dirigentes sino también a compañeros de base", advirtió.

"Pero debo dejar claro que podrán prohibir a Milagro Sala y a la organización barrial Tupac Amaru, pero jamas podrán arrancarnos del corazón de miles de tupaqueros que tienen intactas las convicciones de que la única salida es la lucha por una Argentina más justa.

Para Sala, "Morales tomó el poder con mucho revanchismo y venganzas, sin importarle el bienestar del pueblo jujeño". Por último, al referirse a la coyuntura que atraviesa el país a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri hace poco más de un año, señaló que observa una "Argentina en retroceso", opuesta a los "pasados 12 años" del kirchnerismo.

"Veo una Argentina en retroceso por su actual política de desempleo, endeudamiento, ajuste y represión. Estamos viendo el lado opuesto a los pasados 12 años donde habíamos recuperado la alegría", manifestó.